¿Sabías que el vinagre de sidra ayuda a controlar la diabetes?

El vinagre de sidra de manzana es un producto natural que se ha utilizado con varios fines terapéuticos desde hace cientos de años.

Si bien sus aplicaciones gastronómicas son las más conocidas, en varias culturas se ha destacado por su alto contenido de principios activos y nutrientes esenciales.

También son populares los beneficios que le aporta a la salud y, de hecho, muchos se han comprobado con investigaciones científicas.

MIRA TAMBIEN: Si tienes uñas debiles, piel seca o pérdida del cabello, Debe hacer esto con urgencia!

La mayoría se derivan de su alto contenido de oligoelementos y ácidos naturales que alcalinizan el cuerpo y mejoran la salud intestinal.

Una de las propiedades más estudiadas tiene que ver con su capacidad para moderar los niveles de azúcar en la sangre en los pacientes con diabetes.

Sobre esto se han hecho hallazgos significativos y, a día de hoy, se dice que podría llegar a ser clave para el control de esta enfermedad.
El vinagre de manzana puede ser tan efectivo como los medicamentos contra la diabetes
manzanas y vinagre

La diabetes tipo 2 es la más común entre los pacientes que padecen esta enfermedad. Sus factores responsables son los niveles de azúcar en la sangre y la insulina.

Se desarrolla cuando el cuerpo pierde la capacidad de regular la glucosa en la sangre, ya sea por la resistencia a la insulina o su falta de producción.

En este sentido, se ha determinado que los nutrientes que contiene el vinagre de manzana reducen y tratan la diabetes al optimizar la función de la insulina y controlar los índices de azúcar.

Diabetes

A nivel médico se han desarrollado fármacos con el fin de bloquear la digestión de los azúcares y los almidones. Con esta reacción se disminuye el riesgo de llegar a picos altos de azúcares y, por ende, se controla la diabetes.

Lo que hace poco se descubrió es que el vinagre de sidra de manzana cuenta con sustancias benéficas para generar este tipo de bloqueos, lo que indica que tiene una acción similar a dichos medicamentos.

Esta bondad se le atribuye a su significativo aporte de ácido acético, una sustancia bioactiva contenida en casi todos los vinagres.

Su acción previene la digestión total de carbohidratos complejos, que se realiza mediante la aceleración del vaciado gástrico o por el incremento de la absorción de glucosa por los tejidos corporales.

Una de las teorías sugiere que este producto tiene la facultad de inhibir la actividad de algunas enzimas digestivas que descomponen los carbohidratos en azúcar, lo cual ralentiza su proceso de conversión en glucosa dentro del torrente sanguíneo.

Con esto el organismo tiempo más tiempo para metabolizar el azúcar en la sangre, por lo que se evita que los niveles se eleven a índices peligrosos.

¿Cómo ingerir vinagre de manzana para controlarla diabetes?
Jugo y vinagre de manzana

Para aprovechar esta cualidad del vinagre de sidra de manzana es importante dejar claro que no se debe tomar en exceso y debe ser 100% orgánico.

Si bien en el mercado está disponible en múltiples presentaciones, algunas, por lo general, las más económicas, han sido sometidas a procesos de refinamiento que le hacen perder la mayor parte de sus propiedades.

Por esta razón es primordial verificar su procedencia, o bien, optar por prepararlo en casa a partir de la fermentación del jugo de manzana.

Con el fin de regular la glucosa en la sangre se recomienda tomarlo todos los días, sin exceder las dos cucharadas al día. Estas se deben diluir en agua u otros ingredientes para evitar irritaciones en la boca y la garganta.

Lo idóneo es consumirlas en ayunas, o bien, antes de ir a dormir. No obstante, en este último caso puede ocasionar deseos de orinar a lo largo de la noche.

vinagre-

Otra forma de consumo es como aderezo de las ensaladas o añadido de los jugos y batidos. Ambas formas son útiles para evitar los picos de azúcar después de ingerir ciertos alimentos durante las comidas principales.

Es importante tener en cuenta que los ácidos del vinagre erosionan el esmalte dental y pueden ocasionar quemaduras en los tejidos sensibles. Nunca excedas la cantidad recomendada.

Por otro lado, es primordial considerar que su consumo prolongado puede disminuir los niveles de potasio y la densidad ósea. Para prevenir estas reacciones se aconseja hacer el tratamiento durante dos semanas seguidas, cada mes.

En caso de tener el potasio bajo o padecer osteoporosis, es primordial consultar al médico antes de ingerir este tipo de remedios.

Compartir