¿Cómo saber si los huevos vienen de una gallina saludable o enferma?

A muchas personas les encanta comer unos deliciosos huevos, en cualquiera de sus formas de preparación.

Ya sean fritos, revueltos, a la copa, en omelette, huevos duros, etc., unos buenos huevos hacen un buen desayuno.

Pero ¿los huevos que consumes vienen de gallinas saludables o has estado consumiendo huevos no-saludables?

Te recomendamos: 11 cosas que suceden en tu cuerpo cuando comes huevos.

¿QUÉ ES UNA GALLINA SALUDABLE?

Primero es importante determinar lo que realmente es una gallina saludable.

Una gallina saludable tiene acceso a una variedad de alimentos y consume todo lo que necesita.

Esto incluye carne; las gallinas no son vegetarianas.

Las gallinas aman los insectos, las serpientes, los roedores, cualquier cosa que puedan encontrar y calmarse lo suficiente para consumirlo.

Los nutrientes que una gallina bien alimentada disfruta son traspasados a sus huevos. Para obtener estos nutrientes, una gallina debe tener acceso a un espacio libre para moverse y tener aire fresco. Una gallina encerrada en una pequeña incubadora durante toda su vida simplemente no tendrá la misma calidad de huevos que una gallina de granja.

CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN HUEVO

Cómo puedes saber como luce un buen huevo? Cuando estés en la búsqueda de un huevo saludable, considera estas características:

-El grosor y densidad de la cáscara: si apenas das un leve golpecito y se rompe, sigue buscando. Mientras más rica la dieta de una gallina y mejor sea su salud general, más fuerte será la cáscara de sus huevos. Un huevo decentemente saludable debe ser realmente difícil de romper.

-El color de la yema: muchísimas personas en el mundo entero están acostumbradas a los huevos con yemas de color amarillo claro o amarillo brillante. De hecho, este no es el color ideal para una yema de huevo. Las yemas deben ser anaranjadas, mientras más intenso el color, mucho mejor. Chequea algunos huevos de distinta procedencia para comparar colores y asegurarte de que tu proveedor esté ofreciendo huevos de calidad, sin excepción.

-El grosor de la yema: también debes fijarte en el grosor de la yema para determinar la calidad de un huevo. Las yemas de gallinas saludables tienden a ser más gruesas y más redondas. Esto se traduce en mejor sabor y más nutrientes.

Los estudios respaldan la importancia de una buena nutrición en las gallinas. Un reporte del “Oxford Journal” señala que aumentar la ingesta de beta caroteno en una gallina, aumenta la cantidad de beta caroteno en sus huevos. El “Journal of Agricultural Food Chemistry” alega que aumentar los niveles de DHA (Ácido Docosahexaenoico) en la dieta de una gallina afectó a los ácidos grasos omega 3 encontrados en sus huevos.

yemas de huevo

¿DÓNDE ENCONTRAR LOS MEJORES HUEVOS?

Podrías pensar: “Genial, ahora ya sé como luce un buen huevo! Pero dónde los encuentro?”

Con el crecimiento de la industria de la agricultura y el crecimiento de granjas, puedes tener muchas opciones para conseguirlos.

Si vives en una zona rural o cerca de una zona rural, lo más seguro es que todos ya saben dónde conseguirlos. Ahora puedes preguntarle a los proveedores si conocen los hábitos de crianza de las gallinas.

Es en la ciudad donde se dificulta más el poder obtener huevos criollos de gallinas libres y saludables. Aun así, existen algunos súper-mercados y tiendas donde venden huevos “de gallina libre”. El detalle es que son más costosos en comparación con los que se consiguen en el campo.

Compartir